¿Cómo saber si un piso tiene licencia turística?
En los últimos años se han disparado los pisos turísticos en España. El crecimiento ha sido tal que prácticamente todas las capitales de provincia y ciudades emblemáticas disponen de una mínima bolsa de viviendas turísticas. Ofrecen una solución muy económica para el turismo tanto nacional como internacional. Pero a veces es necesario poder descubrir si un piso tiene licencia turística o no.
Esta situación ha llevado a que, cada vez más, las administraciones aprueben legislaciones específicas para regular esta actividad.
También el usuario demanda más información y claridad al respecto. Muchos turistas ya intentan conseguir información previa para saber si un piso tiene licencia turística, es decir, para saber si es legal o no lo es.
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Piso turístico legal
Todas las comunidades autónomas ya tienen una legislación que regula los pisos turísticos. También algunos ayuntamientos tienen alguna normativa municipal propia.
Estas normas intentan definir los requisitos mínimos para que una vivienda sea habilitada como piso turístico. Para poder hacerlo el propietario del mismo debe hacer la solicitud correspondiente y aportar la documentación necesaria para comprobar que, efectivamente, cumple los requisitos. Si esa solicitud es aprobada la vivienda pasa a estar en un registro en la comunidad autónoma.
En otras palabras, para saber si un piso es turístico y está reconocido legalmente como tal, podemos comprobar su número de inscripción en el registro autonómico correspondiente.
El problema surge cuando ese número de registro no está perfectamente claro y publicado. En el caso de algunas autonomías ya van exigiendo que ese número se publique correctamente en la publicidad o en la entrada de la vivienda.
Pero en ciertas situaciones como, por ejemplo, un portal web, no siempre está tan claro y público dicho dato.
La mayoría de las plataformas de alquiler de este tipo de pisos turísticos no lo publican y no garantizan al 100% que los pisos que se anuncian en ella sean pisos reconocidos legalmente.
Habitualmente ocurre otro problema añadido. Aunque una Comunidad Autónoma haya autorizado una vivienda como piso turístico, el Ayuntamiento correspondiente lo prohíbe.
Algunas ciudades, ante la masificación de este tipo de viviendas los ha prohibido en algunos barrios o zonas concretas. Esto significa que pisos que tenían la autorización autonómica se encuentran con que pasan a ser ilegales. Hay un choque de competencias entre autonomías y ayuntamientos que perjudican al propietario del piso y también al usuario que tiene más difícil comprobar su legalidad.
Contratar un piso turístico legal o no
Muchos consideran que contratar un piso turístico da igual si es legal o no lo es, pero en realidad hay muchas diferencias entre ellos.
Para empezar porque utilizar un piso turístico legal nos da unas garantías como consumidor que son importantes.
Un piso legal deberá tener:
- Hojas de reclamaciones. Que nos permiten estar protegidos ante posibles irregularidades o problemas durante su uso.
- Seguro de responsabilidad civil. Que cubre los gastos que se ocasionen como consecuencia de su uso.
- Condiciones de seguridad anti incendios. Medidas legales anti incendios necesarias, señales de evacuación, etc.
- Asistencia 24 horas. Ante cualquier urgencia o incidencia relacionada con la vivienda.
- Condiciones de habitabilidad. Reunirá unas condiciones de habitabilidad y confort mínimas que aseguran la estancia.
- Mobiliario y enseres. Dispondrá de un mobiliario y electrodomésticos mínimos.
Como puedes imaginar, un piso turístico no legalizado y registrado en la Comunidad Autónoma correspondiente no tiene por qué cumplir estos requisitos ya que nadie se los ha exigido. Puede cumplirlos o no cumplirlos, eso ya es decisión del propietario.
Por qué un piso turístico no tiene licencia
Te preguntarás por qué un piso turístico no tiene licencia. Pues como se suele decir, si no lo está, por algo será. Los motivos de que un piso turístico no tenga la licencia y autorización correspondiente son muchas.
- Que no reúna los requisitos técnicos legales. Un piso turístico puede que no tenga la correspondiente licencia porque lo haya solicitado y se le haya denegado por problemas técnicos. Tal es el caso de si no dispone de las instalaciones, suministros o mobiliario mínimos. O que no disponga de las mínimas medidas de prevención de incendios e incidentes. Utilizar un piso turístico ilegal por estos motivos sería un grave peligro para nosotros.
- Que no tenga los requisitos legales. Que la vivienda en cuestión tenga cualquier problema de carácter legal, titularidad por ejemplo, falta de cédula de habitabilidad, etc. Si usamos un piso de este tipo podríamos estar desamparados ante la ley si tenemos cualquier tipo de incidente en él. Sería mucho más costoso y difícil hacer una reclamación, por ejemplo.
- Que se ubiquen en una zona prohibida. Si el piso se ubica en una zona de la ciudad donde se han prohibido los pisos turísticos este pasa a ser ilegal. Esto incluso aunque la Comunidad Autónoma se la otorgase en su momento.
- Que no se haya solicitado. Es obvio que si el propietario del piso turístico no ha solicitado la licencia entonces no es un piso turístico legal. Y si no lo ha solicitado podemos pensar que algún motivo tendrá. Puede que no lo haya solicitado por desconocimiento de la legislación y normativas o simplemente porque sabe de antemano que no cumple alguno de los requisitos.
- Que no sea una vivienda. Quizás esta sea la situación más grave. Aunque parezca mentira, hay pisos que ni siquiera son vivienda, no ya turísticos legalizados, sino que ni siquiera podría vivir nadie ahí. Carece de cédula de habitabilidad, por ejemplo. Con lo que es incompatible con la estancia de cualquier persona ahí.
Averigua si un piso tiene licencia turística
Algunas Comunidades Autónomas como Andalucía, Aragón o Galicia ya disponen de portales web en los que se puede comprobar si un piso es legal o no.
También ciudades como Barcelona han habilitado en su página web un directorio de pisos turísticos legales.
Aunque no es aún una práctica común en el resto de ciudades y comunidades, es de prever y esperar que poco a poco todas ellas tomen medidas parecidas.
Con lo que te recomendamos que consultes si la ciudad o comunidad a la que vas dispone de un servicio parecido o un espacio web habilitado para estas búsquedas.
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